Fiesta de tormentas en México por el paso del frente frío número 42

El potencial de lluvias y tormentas eléctricas se incrementará de manera significativa en México por el paso del frente frío número 42. Podría caer granizo en algunas zonas.

Justo en la antesala del fin de semana aumentarán las precipitaciones en varias partes de la República Mexicana.

En este sentido, el frente frío número 42 propiciará el desarrollo de tormentas en el norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste de la nación durante el transcurso de este viernes.

Adicionalmente, el sistema frontal mencionado inducirá una vaguada prefrontal que dará origen a actividad tormentosa sobre la península de Yucatán.

Al respecto, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Tabasco, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Campeche, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Sonora, Aguascalientes y Jalisco. En contraparte, el escaso contenido de vapor de agua evitará el desarrollo nuboso en el noroeste del territorio nacional.

LLuvias
Se esperan lluvias y posibles encharcamientos para varios estados de México.

Un nuevo evento de “Norte” comenzará sobre la vertiente del Golfo de México

La masa de aire polar continental, asociada al frente frío número 42, favorecerá vientos del norte de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz. Asimismo, el establecimiento de gradientes regionales de presión propiciarán rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y 30 a 50 km/h en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Frente
El frente frío número 42 comenzará a generar fuerte inestabilidad en nuestro país.

A pesar del sistema frontal número 42, el calor seguirá sin ceder en varias zonas del país

Durante la tarde de este viernes se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C sobre Baja California, Sonora, Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche y Yucatán, 35 a 40 °C en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Veracruz (centro y sur), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, y 30 a 35 °C en Tamaulipas (costa) y San Luis Potosí (este).

Posteriormente, para la madrugada del sábado se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en Chihuahua y Durango, y 0 a 5 °C en serranías de zonas altas de Zacatecas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Los efectos del sistema frontal número 42 van a continuar el fin de semana, específicamente sobre el sur y sureste de México, así como en la península de Yucatán. Sugerimos que en estas regiones sigan muy atentos a nuestras actualizaciones meteorológicas.

OSZAR »