Por qué los científicos impulsan iniciativas de conservación en la Gran Área de la Bahía de China
La vida silvestre del Área de la Gran Bahía de China está sufriendo los efectos negativos del intenso tráfico marítimo, y los científicos están presionando para que se realicen esfuerzos específicos de conservación.
Una investigación destaca la gravedad del tráfico marítimo en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao (Gran Área de la Bahía, GBR) de China, lo que elimina la necesidad de que los gobiernos cumplan con el Marco Global de Biodiversidad. Los datos del estudio mencionado sugieren un alto nivel de perturbación, que afecta negativamente a la vida silvestre y su hábitat.
Perturbación de la vida silvestre
Los investigadores estudiaron la afluencia y el eflujo de vehículos marítimos en la GBR, que abarca una superficie considerable de aproximadamente 56,000 km² y alberga una población de alrededor de 87 millones de habitantes. La GBR está compuesta por nueve municipios de la provincia de Guangdong, Hong Kong y Macao.
Los investigadores recopilaron y analizaron datos de seguimiento de embarcaciones registrados durante cinco años, entre 2013 y 2018. Entre sus hallazgos, registraron un promedio de unos 6,000 vehículos marítimos que entraban y salían de la bahía diariamente.
Los puntos críticos de conservación dentro de la bahía experimentaron un asombroso 95 % de perturbación. Las aguas poco profundas de la bahía agravan el evidente problema de la perturbación de las especies, ya sea por el aumento de la turbidez del agua, la contaminación acústica y las colisiones con la fauna silvestre.
Los daños físicos y las lesiones pueden causar graves daños a los organismos, afectando negativamente su salud, la densidad poblacional y la diversidad de especies. La contaminación acústica puede causar estrés, desorientación y el desplazamiento de hábitats importantes utilizados para la reproducción y la crianza.
El ruido afecta tanto a las especies de invertebrados como a los peces, causando estrés fisiológico, anomalías de comportamiento e impactos en el crecimiento. Estos impactos pueden generar desequilibrios más amplios en los ecosistemas, tanto a nivel individual como poblacional, extendiéndose a lo largo de la cadena alimentaria.
Protección de la fauna silvestre en las áreas de la bahía
Las recomendaciones de conservación de la GBA hacen especial hincapié en el cumplimiento del Marco Mundial de la Biodiversidad para una gestión y protección respetuosas con el ambiente. Esto implica la sustitución de embarcaciones por embarcaciones más silenciosas, la reducción de la velocidad de las embarcaciones y la reducción del número total de ejemplares.
Se deben centrar otros esfuerzos en la ubicación de las rutas de navegación lejos de hábitats importantes. Se requieren actividades de conservación específicas para salvaguardar poblaciones frágiles como los delfines blancos chinos y las marsopas sin aleta. Las tortugas verdes y diferentes especies de cangrejos herradura también se ven amenazadas por la contaminación acústica, el contacto perjudicial con embarcaciones pesqueras, la erosión costera y la sobrepesca.
En general, la investigación apunta a una forma sostenible de desarrollar las ciudades costeras del mundo, que protege los entornos de las bahías costeras y minimiza el impacto en la vida silvestre. Al respetar el planeta de esta manera, podemos cosechar los beneficios, cuidando nuestros océanos y paisajes marinos que nos brindan tanta abundancia y vida.
Referencia de la noticia:
Spatial footprint of maritime vessels in the waters of a fast-growing coastal megalopolis. Marine Policy. September 2025 Lang, SDJ.; Doherty, PD.; Godley, BJ.; Lee, SY.; Leung, F., et al.